La mañana y tarde de este lunes se presentó la Política de Defensa, Seguridad y Desarrollo para la Frontera Norte. El evento se realizó en el Batallón de Infantería Motorizado número 13 “Esmeraldas”, con la presencia del presidente Lenín Moreno.

El Primer Mandatario destacó que la prioridad de la labor gubernamental es la protección de la ciudadanía, particularmente aquella que habita en la provincia de Esmeraldas.

Enfáticamente, Moreno aseguró que “se acabó la indiferencia estatal ante lo que ocurre en nuestras comunidades fronterizas. No podemos permitir que la paz social y sus actividades diarias se perjudiquen por la acción de bandas delincuenciales relacionadas con el narcotráfico”.

Añadió que no se tolerará que “nuestra gente viva con miedo”, así como tampoco “se permitirá que nuestros niños y jóvenes crezcan en un clima de terror o que incursionen en actividades ilegales”.

“La frontera norte es nuestra prioridad. La política de Defensa, Seguridad y Desarrollo es integral, pues no solo incluye militarizar el territorio sino también promover el desarrollo social, económico y productivo de sus comunidades. Para ello trabajan coordinadamente varias instituciones: salud, vivienda, educación y producción”, expresó Moreno.

Sobre el trabajo que ejecutarán tanto militares como policías en la zona, señaló que son “grupos altamente preparados para garantizar la tranquilidad. Nuestra fuerza pública brindará seguridad para que las demás entidades pongan en práctica sus políticas y programas sociales”.

El ministro de Defensa, general de división en servicio pasivo Oswaldo Jarrín Román, apuntó que con el Decreto emitido por parte de la Presidencia de la República, se da el primer paso para la defensa, seguridad y desarrollo de la población que mora en la frontera de Ecuador.

A través de la aplicación del documento se logrará, aseveró Jarrín, coordinar las tareas que ejecutan los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional, con el trabajo que se generará por parte de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Social, Economía y Producción.

Indicó que por medio de las tareas que se realizarán, se logrará preservar de la paz y crear un ambiente que genere confianza para la inversión, para la producción, el desarrollo y la vida productiva de quienes se encuentran en las tres provincias fronterizas, pero – particularmente– de Esmeraldas.

Agregó que las instituciones involucradas tendrán la garantía de la presencia de los miembros de las FF.AA. y de la Policía, para la ejecución de sus planes, proyectos y programas que se orienten a fortalecer el crecimiento de la provincia verde.

“Usted tiene a las tres fuerzas, así como a la policía bajo el mando de un general del Ejército, quien será responsable por las decisiones, así como por la actuación conjunta con las autoridades de la provincia”, manifestó el funcionario.

Finalmente, el ministro Jarrín confirmó que en los próximos días se presentará ante la Asamblea Nacional, tres proyectos de ley para fortalecer la Defensa, la Seguridad Pública y la Inteligencia en el Ecuador.

Cabe indicar que en la primera fase se intervendrá en una franja de 20 kilometros desde la frontera, en las tres provincias limítrofes con Colombia y en la segunda fase se ampliará a 40 kilómetros.

En la ceremonia estuvo presente la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas; El gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy; la prefecta de la provincia, Lucía Sosa; el alcalde de la localidad, Lenín Lara; así como el jefe del comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general César Merizalde, acompañados de los altos mandos de la Policía Nacional.

Fuente: defensa.gob.ec