“El 9 de septiembre de 2016 es un día que va a quedar grabado en la historia del Ecuador y de la región”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, quien además destacó que la demarcación limítrofe ocurrió sin necesidad de disputas internacionales, todo se ha hecho de forma diplomática y transparente.

 

Ecuador selló sus límites marítimos con Colombia y Costa Rica durante un encuentro que se realizó hoy en la isla Santa Cruz con la participación de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

“Es un día histórico para el Ecuador y para la región, somos uno de los pocos países de América Latina que tiene todas sus fronteras fijadas por nuestros vecinos y reconocidas por la comunidad internacional”, resaltó el Canciller ecuatoriano. En ese sentido, mencionó que muchos países de la región todavía tienen fronteras por cerrarse, en razón de situaciones conflictivas.

Ante esto, el ministro Long enfatizó que no ha habido necesidad de disputas internacionales, pues todo se ha logrado de forma diplomática y transparente como deben ser las relaciones internacionales.

Además, precisó que las islas Galápagos, con 200 millas de mar territorial, tienen frontera con la isla costarricense de El Coco. Hace algún tiempo muchos ecuatorianos no sabían esto, ya que en los libros de Historia solo se mencionaba la vecindad con Colombia y Perú.

“Desde ahora vamos a tener que aprender en la escuela que tenemos frontera con tres países: Colombia, Perú y Costa Rica, fronteras marítimas todas definidas de manera pacífica, de mutuo acuerdo, de forma técnica, transparente, como deben ser las relaciones internacionales con paz, hermandad e integración”, aseveró el Canciller ecuatoriano.

“Ahora tenemos un gran reto y es la agenda marítima, hacer del Ecuador una verdadera potencia en la que podamos construir a través de la biodiversidad y de la riqueza ictiológica que tenemos en nuestros mares”, agregó.

Por otro lado, el Canciller indicó que uno de los motivos del encuentro de los Presidentes era también ampliar las zonas de protección y conservación marítima y “que los tres países podamos tener unos regímenes de cuidado ambiental tripartito e incluso cuatripartitos cuando hablemos con Panamá”, dijo.

“Recordaremos el 9 de septiembre de 2016, como el día de la plena soberanía, de la seguridad territorial, el día que el Ecuador acordó sus fronteras con todos nuestros vecinos: Perú, Colombia y Costa Rica”, concluyó el ministro Guillaume Long.

Fuente: cancilleria.gob.ec