El Ministro de Defensa, Alberto Espina Otero, se reunió con la Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña para abordar temáticas propias de la Cartera de Defensa Nacional.

En la instancia, en la cual participó el subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza, las autoridades destacaron el buen nivel de la relación entre ambos países. La diplomática —quien presentó sus cartas credenciales el 25 de octubre de 2017— concurrió acompañada por el nuevo agregado de Defensa de su país, el capitán de navío Richard Jean.

Canadá es un socio de gran importancia para Chile, por lo que en el encuentro también se abordaron algunos temas de mutuo interés y se exploraron nuevas áreas de cooperación, entre las cuales destacan materias de asistencia humanitaria y ciberdefensa.

Relación Bilateral en Defensa

La relación bilateral en Defensa entre Chile y Canadá se enmarca en el Memorándum de Entendimiento firmado el año 2012, para el cual ambas partes se han enfocado en el desarrollo de un anexo sobre cooperación en ciencia y tecnología.

Igualmente, la relación entre las Fuerzas Armadas de ambos países es de confianza, especialmente los lazos entre ambas Armadas con el apoyo brindado por la Marina de Chile con los petroleros que permitieron a la real Armada de Canadá desarrollar sus operaciones marítimas.

Chile y Canadá cuentan con un mecanismo de consulta permanente en materia de Defensa, el que se originó en el año 2012 y tiene como por objetivo ser la instancia de coordinación bilateral entre ambos países.

En octubre del 2017 se llevó a cabo la III Reunión Bilateral de Defensa. Con el fin de institucionalizar la cooperación y preparar agendas de trabajo contundentes, ambas partes acordaron reunirse cada dos años intercalando el país anfitrión. La IV Reunión Bilateral en Defensa debería realizarse el año 2019 en Santiago de Chile.

Fuente: defensa.cl