El Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, presentó en conferencia de prensa el Proyecto de Ley Orgánica Militar y de las Fuerzas Armadas que fuera remitido al Poder Legislativo el 21 de agosto.

«El principio de complementariedad entre Ejército, Fuerza Aérea y Armada, el impulso de la profesionalización de los efectivos a través del estatuto, el sistema de ascenso, la disminución de la cantidad de Comandantes y Generales, así como la nueva reglamentación de Tribunales de Honor, son algunos de los ítems que abarca el Proyecto de Ley Orgánica Militar y de las Fuerzas Armadas», dijo el ministro Jorge Menéndez.

«El Gobierno decidió modernizar la normativa relativa al Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas, en cuanto a organización, despliegue e integración», subrayó Menéndez, en la conferencia de prensa realizada este viernes 24 en la sede del MDN para anunciar la remisión al Parlamento del Proyecto de Ley Orgánica Militar y de las Fuerzas Armadas.

«El texto es fruto del trabajo integrado, a través de la consulta a estamentos estratégicos del Ministerio de Defensa, con el fin de actualizar el decreto ley Nº 14.157 de 1974. En consecuencia, se elabora, por primera vez en la historia de la República, una Ley Orgánica Militar a través de la perspectiva y diseño de civiles», remarcó el ministro de Defensa.

Indicó luego que el objetivo es consolidar los principios de conducción, gobernabilidad, liderazgo civil y control democrático de las Fuerzas Armadas, generando un sistema institucional con jerarquías de decisión política y acción operativa, con  capacidades para desarrollar la acción conjunta de sus componentes, apuntando a la excelencia, profesionalización y la eficiencia de recursos humanos y materiales.

El texto, desglosado en 172 artículos, reconoce el principio de complementariedad entre las tres armas, estableciendo que podrá un componente de una estar al mando de otra, de manera ocasional, temporal y determinada exclusivamente por la misión. «Se supera el carácter autónomo e independiente que tradicionalmente se ha tenido en la gestión de cada una de ellas sin que ello implique desconocer las competencias específicas de cada una», señaló.

Más informaciones están disponibles en : www.mdn.gub.uy/?p=25388