El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró el sábado que los bolivianos deben ser respetuosos con el fallo que emitirá el 1 de octubre el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima contra Chile.

"Debemos ser respetuoso del fallo, tenemos varias propuestas que se las ha analizado en Gabinete, son solamente propuestas y una vez que se conozca el fallo se va a conocer la estrategia post fallo", dijo a los periodistas.

Bolivia presentó en 2013 a la CIJ una demanda para que Chile cumpla sus promesas de negociar una salida soberana al océano Pacífico, cualidad que le arrebató tras una invasión en 1879.

Zavaleta aconsejó que no es prudente adelantarse al fallo que pronunciará la CIJ y respetar la jerarquía de ese alto tribunal internacional de justicia.

Bolivia aguarda el fallo de la CIJ, que se conocerá el 1 de octubre a las 09h00 (hora boliviana) en la que más de 11 millones de bolivianos se concentrarán en vigilias que se instalarán en cada uno de los departamentos del país, con la esperanza de contar con una salida soberana al mar.

Fuente: www.mindef.gob.bo/mindef/node/3170

29 Septiembre, 2018