“Este Código contiene cuatro proyectos de ley que versan sobre: seguridad pública, inteligencia estratégica, seguridad ciudadana y prevención de riesgos”. Con estas palabras la mañana de este jueves 18 de octubre, el ministro de Defensa, general de división en servicio pasivo, Oswaldo Jarrín Román, entregó oficialmente a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, el proyecto de ley que contiene el Código Orgánico de Seguridad.

El ministro afirmó que se trata de un trabajo intenso, coordinado y armónico que se presentó, en principio, ante la Comisión Especial de Seguridad Fronteriza y que se busca dotar de instrumentos que permitan que las conductas ciudadanas y procedimientos institucionales se consoliden.

Añadió que no es posible hablar de institucionalidad sin partir de leyes, por lo que aspira que este cuerpo normativo sea un aporte para el país.

El funcionario concluyó diciendo que esta “es nuestra colaboración. Aspiramos que esta forma de discutir leyes sea un aporte para la Asamblea”.

Por otra parte, aseguró que, inicialmente, el proyecto fue presentado ante la asesoría jurídica del Ejecutivo, para que cuente con la aprobación del Presidente de la República.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, aseguró que la seguridad del Estado es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de la sociedad, ya que sin este componente es imposible alcanzar la paz y el desarrollo.

Para la titular del Parlamento, es importante tener en cuenta que las amenazas que ponen en riesgo la seguridad del Estado, no son siempre las mismas, por lo que cree que es fundamental actualizar la legislación de forma responsable, con una visión integral desde la óptica de la seguridad para el combate de las actividades delictivas, sobre todo aquellas que ponen el riesgo la normalidad de un país.

Agregó que confía que en esta propuesta se convertirá en un aporte institucional valioso de parte del Ejecutivo y aclaró que la Asamblea, a través de dos comisiones: la de Relaciones Internacionales y de Seguridad Fronteriza, ya aborda estos temas con prioridad.

Garantizó que la Asamblea Nacional tramitará con la mayor responsabilidad y celeridad la propuesta, respetando siempre el criterio de las instituciones que conocen del tema.

 

Fuente: https://www.defensa.gob.ec/ministro-entrego-a-la-asamblea-el-codigo-organico-de-seguridad/