La mañana de este viernes 8 de febrero se realizó, en la sede de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, el foro internacional “Problemas frontera colombo – ecuatoriana”.

En el evento participaron expositores nacionales y extranjeros, por Colombia: Francisco Barbosa, alto consejero presidencial en Derechos Humanos y Asuntos Internacionales y Christian Krüger, director de migración; por Ecuador: María Paula Romo, ministra del Interior, Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, y Miriam Estrada, coordinadora académica para el Sur Global del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El titular de esta cartera de Estado, general Oswaldo Jarrín, destacó que las leyes que se generan en los estados están orientadas a respetar la soberanía nacional.

Por otra parte, indicó que existen actores transnacionales, no estatales, que son mutantes, híbridos y difusos que tienen intereses particulares y no estatales, por lo que no se identifican tanto con el territorio como con su gente.

Añadió que los actores transnacionales afectan a los estados y para evitar conflictos con estos elementos se formuló una política para el desarrollo integral de la frontera norte y la Política de Defensa Nacional o Libro Blanco.

Señaló que, a partir de este instrumento, el Ministerio de Defensa debe emitir una directiva militar con la finalidad que el Comando Conjunto reestructure la planificación militar en el territorio nacional.

 

Finalmente, se refirió a que Ecuador tiene la necesidad de diseñar una seguridad cooperativa, elaborada con Perú y con Colombia, que tiene el propósito de preservar la paz y la soberanía.

 

Fuente: https://www.defensa.gob.ec/ministro-de-defensa-participo-en-foro-sobre-problemas-en-la-frontera-colombo-ecuatoriana/