La mañana de este miércoles 27 de febrero se realizó la ceremonia por los 190 años del Ejército ecuatoriano, Día del Civismo y Día de la Unidad Nacional, en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, al norte de la capital.

La actividad estuvo presidida por el presidente Lenín Moreno, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín; y el alto mando de las Fuerzas Armadas.

En el evento participaron estudiantes de seis colegios de la ciudad de Quito: Mejía, Montúfar, 24 de Mayo, Simón Bolívar, Eugenio Espejo y Militar Eloy Alfaro.

También estuvieron presentes las primeras mujeres conscriptos del Ejército ecuatoriano, que portaron el nuevo uniforme de esta entidad, denominado Jaguar M1. Una delegación de niños de entidades educativas de la capital entregó la bandera de la Fuerza Terrestre al presidente Lenín Moreno.

El comandante del Ejército, general Javier Pérez, destacó que la entidad que preside es inclusiva e integradora, razón por la cual presentó a la compañía de cadetes mujeres y al batallón denominado Puruhá, unidad signada con ese nombre en honor a las combatientes de Tapi.

Puntualizó que siguen empeñados en desarrollar sus capacidades para el cumplimiento de tareas como mantener el espacio fronterizo terrestre. “La flexibilidad será nuestra constante”, dijo.
Por su parte, el presidente Moreno, afirmó que los militares tienen la responsabilidad de cuidar tanto la soberanía como las fronteras.

Agregó que “en este gobierno se siembran valores por la vida y por el futuro” y el Ejército ha sido un actor fundamental en esas tareas.
Destacó la Fuerza Terrestre tiene entre sus filas a 617 mujeres y que el número seguirá creciendo, pues “más de 1500 se encuentran en las tres ramas de las Fuerzas Armadas”.

Fuente: https://www.defensa.gob.ec/militares-conmemoraron-190-anos-del-ejercito/