Ministro de Defensa presidió ceremonia de presentación de las naves. José Huerta reiteró que el Gobierno quiere solucionar conflicto de Las Bambas vía el diálogo. El ministro de Defensa, José Huerta Torres, presidió la ceremonia de incorporación a la Marina de Guerra del Perú de cuatro nuevas lanchas patrulleras que fueron donadas por la República Popular China, que permitirán incrementar el control de actividades ilícitas a lo largo de nuestro mar territorial. “Estas naves formarán parte de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), y, con sus características extraordinarias, servirán para tener un mayor control del extenso litoral peruano”, afirmó el ministro, luego de agradecer al gobierno de China por esta donación, que es una muestra de la excelente relación que tiene con nuestro país.

La ceremonia de presentación se realizó en la Escuela Naval del Perú, con la participación del comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, del embajador de la República Popular China, Jia Guide, y del viceministro de Recursos para la Defensa, almirante Gonzalo Ríos Polastri, entre otras autoridades del sector y oficiales de la Armada Peruana.

Las cuatro lanchas, modelo 957Y, forman parte de una donación mayor que China entregó a nuestro país en enero del presente año y que está compuesta de vehículos militares y equipos para la gestión del riesgo de desastres, todo lo cual está valorizado en cerca de 18 millones de dólares.

Durante la ceremonia, las cuatro patrulleras, bautizadas con los nombres de ‘Salaverry’, ‘Ancón’, ‘Lomas’ y ‘Chilca’, zarparon del muelle ubicado junto a la Escuela Naval, hacia las dependencias de la DICAPI a las que han sido asignadas.

Las embarcaciones permitirán la realización de acciones de control de los diferentes actos ilícitos en el mar, como pesca ilegal, tráfico de drogas, robos en altamar, etc. Asimismo, reforzarán la capacidad de respuesta ante emergencias en la costa.

Gobierno apuesta por el diálogo con comunidades

De otro lado, el titular de Defensa reiteró que el Gobierno siempre apostará por el diálogo para solucionar el conflicto de Las Bambas y expresó su confianza en que la próxima reunión entre el Ejecutivo y la comunidad, programada para el 6 de abril, ayude a encontrar una solución.

“Es política del Gobierno nacional solucionar los conflictos sociales mediante el dialogo y quiero hacer una invocación a las comunidades para que en la próxima reunión que se tenga, vayan todos dispuestos y con mente positiva a encontrar soluciones”, expresó.

Añadió que lo importante de todo esto es que ambas partes tienen que ceder algo. El Estado está dispuesto a levantar el Estado de Emergencia que existe en la zona, pero también pedimos a las comunidades que dejen el paso libre por la carretera, porque es una vía nacional.

Fuente: https://www.gob.pe/institucion/mindef/noticias/27130-marina-de-guerra-reforzara-control-maritimo-con-cuatro-nuevas-lanchas-donadas-por-china