Ministros de Defensa y de Cultura suscribieron convenio para el uso de imágenes del satélite peruano submétrico de observación

Una de las principales tareas que tendrá el satélite PerúSAT-1 será contribuir a monitorear y proteger el patrimonio cultural de nuestro país. Esto será posible gracias a un convenio marco de cooperación interinstitucional suscrito entre los ministros de Defensa, Mariano González; y de Cultura, Jorge Nieto; para el uso de las imágenes captadas por el primer satélite peruano submétrico de observación.

“Este convenio marcará un hito en la protección del patrimonio cultural de nuestro país. Una de las principales tareas que cumplirá el PerúSAT-1 será monitorear y proteger la más grande riqueza que tiene nuestro país, su patrimonio cultural”, afirmó el ministro Mariano González.

El titular de Defensa agregó que el satélite peruano tiene múltiples aplicaciones, distintas al campo militar. “El aporte del satélite será muy importante en actividades como la gestión del agua, la prevención de desastres naturales, el monitoreo de cultivos y usos de suelos para el agro, la exploración de recursos geológicos, mineros y la planificación, entre otras actividades”, señaló.

Por su parte, el ministro de Cultura añadió que uno de los beneficios al trabajo de su sector está relacionado al factor tiempo. “Vamos a acelerar los trabajos de planificación para poder tener pleno conocimiento de los espacios potenciales de restos y patrimonio arqueológico. Para el Ministerio de Cultura esto es realmente un ingreso a la era espacial”, afirmó.

Precisamente, el convenio suscrito por el Ministerio de Defensa, a través de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), generará el intercambio de información de imágenes satelitales para fortalecer las acciones sobre el patrimonio cultural de la Nación y la pluralidad étnica del país.

Asimismo, permitirá al Ministerio de Cultura contar con imágenes de alta definición para fortalecer la investigación, protección y monitoreo de los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como la identificación y registro de otros bienes culturales y mixtos (paisajes culturales) de potencial valor universal.

Culminada la ceremonia, el ministro González hizo entrega al titular de Cultura de un cuadro con dos fotografías satelitales de alta resolución del complejo arqueológico de Machu Picchu.

En la actividad estuvieron presentes también el jefe institucional de CONIDA, Mayor General FAP Carlos Rodríguez Pajares; la viceministra de Recursos para la Defensa, Patricia Figueroa Valderrama; y el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Martín Luna Briceño, entre otros funcionarios de ambos sectores del Estado.

PerúSAT-1

PerúSAT-1 es el primer satélite de observación submétrico (con resolución de 0.7 metros) del Perú y el más potente de su tipo en Latinoamérica, que fue lanzado al espacio desde el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa).

Tras su puesta en órbita, el PerúSAT-1 ya se encuentra bajo el control de los ingenieros peruanos de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la Agencia Espacial del Perú, adscrita al sector Defensa.

Actualmente el satélite, que es capaz de identificar con precisión objetos con dimensiones menores a un metro; se halla en etapa de calibración y desde el 20 de setiembre ha comenzado a enviar sus primeras imágenes.

Además de las aplicaciones al sector Cultura, las imágenes el PerúSAT-1 también servirán para la prevención de desastres naturales (sismos, huaicos, fenómeno El Niño); para el monitoreo de cultivos y usos del suelo para el agro. Asimismo, para la exploración de recursos geológicos mineros; conocer los efectos de la minería informal, identificación de cultivos ilegales de hoja de coca, aeropuertos clandestinos; para el monitoreo y vigilancia de zonas de frontera; entre otros.

Fuente: mindef.gob.pe