Con la presencia de 8 países del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) se inicia ejercicio en Chile.

Esta mañana se inició el Ejercicio “UNASUR VI” sobre Ayuda Humanitaria ante Desastres, que se llevará a efecto entre el 7 y el 9 de noviembre de 2016 y que contará con la presencia de delegados de 8 países miembros del Consejo de Defensa Suramericano (CDS).

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por la Subsecretaria de Defensa (s), Paulina Vodanovic, quien destacó el trabajo que el CDS ha venido desarrollando en materia de cooperación para la gestión del riesgo de desastres y valoró los esfuerzos previos realizados por países como Brasil y Perú.

El Ejercicio UNASUR VI forma parte del Plan de Acción 2016 del CDS. Chile ya había desarrollado el Ejercicio UNASUR V el año 2015, razón por la que esta actividad constituye en la práctica la continuación del anterior, aunque presenta una novedad fundamental. A partir de las conclusiones del Ejercicio UNASUR V, el CDS determinó mandatar a un Grupo de Trabajo para la Elaboración de un Protocolo de empleo coordinado de las Fuerzas Militares en apoyo ante Catástrofes, el cual se reunió en Santiago de Chile en junio del presente año.

En la oportunidad se resolvieron las iniciativas desarrolladas anteriormente en el marco del CDS y las directivas emanadas del Grupo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres de la UNASUR, con el fin de elaborar un sistema por medio del cual se pongan capacidades militares al servicio de la ayuda y la coordinación regional ante catástrofes naturales.

En razón de lo anterior, en esta ocasión el objetivo de la actividad es comprobar el funcionamiento de los acuerdos alcanzados por el Grupo de Trabajo respecto de este mecanismo para el despliegue de los medios de la Defensa de los países de UNASUR.

Fuente: defensa.cl