Los ministros de Defensa, Justicia y Gobierno de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay firmaron el mièrcoles en Brasilia, acuerdos de cooperación en el marco de la Reunión del Cono Sur sobre Seguridad en Fronteras para combatir delitos trasnacionales.

El presidente brasileño Michel Temer, quien inauguró el evento, señaló que “tal vez la solución sea operaciones permanentes” conjuntas.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que se harán patrullajes en frontera por agua, aire y tierra; además del intercambio de información de control aéreo.

Mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que también selló un convenio bilateral con su par brasileño para realizar operativos combinados una vez por semana, además de concretar el laboratorio de lavado de capitales ilícitos y la construcción del centro trinacional de inteligencia policial.

Además de Romero y Ferreira, en el encuentro participaron el canciller David Choquehuanca, y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde. El presidente Temer, durante su intervención, propuso diseñar una “estrategia común” contra el crimen organizado.

“La novedad de las últimas décadas es que las alianzas (entre los delincuentes) se vuelven más complejas y atraviesan fronteras”, dijo Temer según Efe, quien instó a los países representados en la reunión a “combatir unidos a esta globalización del crimen trasnacional”.

La reunión, propuesta por Brasil tenía el objetivo de realizar un análisis de la situación de seguridad en las fronteras de estos seis países. Según Temer, “uno de los mayores dramas del presente, que alcanza niveles de violencia intolerables” y “atraviesa fronteras es el narcotráfico”, que “tiene característica de tragedia” por su impacto en las sociedades y debe ser combatido con acciones multinacionales.

“Tenemos que usar nuestras energías contra el crimen transnacional y tal vez la solución sean operaciones permanentes”, dijo.

Acuerdos

Además de la Declaración de Brasilia —que fue firmada por todos los ministros de los seis países y que detalla un acuerdo general para luchar de manera conjunta contra los delitos en fronteras—, Romero y Ferrerira sellaron un acuerdo bilateral con sus pares de Brasil.

Romero, en contacto con Los Tiempos, señaló que Bolivia está de acuerdo con reforzar el control en las fronteras y se acordó hacerlo una vez por semana. “Hemos suscrito un convenio de acciones policiales de Brasil y Bolivia, hay que retomar e implementar el laboratorio de lavado de capitales y delitos; hay que agilizar la implementación de centro trinacional de inteligencia policial entre Bolivia, Brasil y Perú”.

Señaló que se hizo un análisis de la situación en frontera y se concluyó en que “hace falta fortalecer el trabajo de inteligencia, pero también hemos coincidido que el tema del lavado de capitales es un elemento importante para la detección y desarticulación del delito”.

Romero señaló que se hizo notar “la ausencia de acciones conjuntas con Chile, es el único país con quien no tenemos acciones conjuntas en materia de delitos contra la delincuencia (…). Ellos (Chile) han señalado que tiene predisposición de retomar estas iniciativas con Bolivia”.

Por su parte, Ferreira señaló que se acordó realizar patrullajes constantes en fronteras por agua, aire y tierra. A esto se suma el intercambio de información del control aéreo. Todo el trabajo se enfocaría de los delitos de frontera como trata y tráfico de personas, delitos ambientales, narcotráfico y contrabando.

Fuente: mindef.gob.bo

Artículo relacionado