El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que el grupo de cascos azules argentinos que participa de la misión de paz de Naciones Unidas en Chipre llevó a cabo un ejercicio de simulación de prácticas ante una emergencia, en el marco de una inspección de Validación Operacional realizada por ese organismo internacional.

La inspección de la Fuerza de Tarea Argentina 48 estuvo a cargo del equipo Validación Operacional de Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), encabezado por el comandante Mohammad Humayun Kabir; el jefe de Operaciones, Fernando Daniel De La Vega; el jefe de Comunicaciones, capitán de fragata Leonardo Maugere Di Marco, el teniente coronel César Fragni y el mayor Mike Holgate, quienes fueron recibidos por el jefe del contingente argentino en Chipre, Luis Pablo Guimpel.

La actividad consistió en la retransmisión de una orden de operaciones establecida por el comandante de la fuerza para el cumplimiento de la misión, con el propósito de demostrar la comprensión y el cumplimiento con la instrucción recibida.

Luego se desarrolló un ejercicio práctico dentro de la Zona de Amortiguación (BZ), con el objetivo de evaluar los procedimientos de respuesta ante situaciones de emergencia, tanto en el terreno como en el Centro de Operaciones Tácticas (TOC) del Sector 1.

La situación planteada consistió en una colisión vehicular entre una patrulla de Naciones Unidas y una camioneta civil que transitaba ilegalmente por la BZ, a raíz de la cual varias personas resultaron heridas y fueron hallados por una patrulla de largo alcance (EP) que recorría la zona.

Este evento desencadenó la aplicación de las medidas establecidas en el Plan de Respuesta de Emergencia previsto por la ONU.

Fuente: mindef.gov.ar