“Hemos venido a Quito para informar sobre la parte práctica de la desmovilización, el desarme y reincorporación de las Farc sobre las zonas veredales que están cerca de la frontera”, así lo informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante su visita al Palacio de las Najas, sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en Quito (Ecuador).

Al encuentro asistieron el Ministro de Defensa ecuatoriano, Ricardo Patiño; el canciller de ese país, Guillaume Long y la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, entre otros altos funcionarios de ambos gobiernos.

Villegas señaló que cerca de la línea fronteriza hay tres zonas veredales a 6, 12 y 50 kilómetros.

“Tenemos tres zonas veredales de las cuales Ecuador quiere información sobre su funcionamiento y lo haremos no solo hoy, sino permanentemente (…) También le hemos dicho a Ecuador que gracias a nuestro proceso de paz vamos a tener un mejoramiento de nuestra presencia de frontera no solo para la seguridad de estas zonas veredales, sino continuamente.”, indicó el ministro.

El jefe de la cartera de Defensa señaló que la frontera con Ecuador será una de las primeras que tendrá presencia permanente del Estado colombiano y sus efectivos, decisión que quedó contemplada dentro de la transformación de las Fuerzas Militares.

“Van a haber más efectivos dedicados a la soberanía, a la frontera, a los recursos naturales, y la primera frontera que tendrá ese incremento va a ser Ecuador dentro de nuestro Plan Victoria (…) Por eso, la presencia permanente del Estado colombiano y sus efectivos hace parte de la transformación de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Sobre la presencia de grupos ilegales en la frontera, el ministro Villegas, manifestó que no se han documentado hechos que signifiquen que hay paso de disidencia de las Farc y crecimiento de grupos de crimen organizado.

“Creo que ha mejorado la situación, así lo indican nuestros datos. Por ejemplo de homicidios, extorsión, en los municipios fronterizos, pero hay unos casos donde hay que tener especial cuidado como Tumaco (Nariño) donde hay concentración todavía de violencia. Pero en general es de tener una coordinación muy cercana entre Ecuador y Colombia y sus fuerzas, su inteligencia, su movilidad para darle mayor seguridad a la frontera”, puntualizó el Ministro de Defensa.

Fuente: mindefensa.gov.co