El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa las cinco columnas de militares de Argentina y Chile se encuentran en camino al límite internacional entre ambos países, en el marco de la recreación del Cruce de los Andes que se lleva a cabo para conmemorar el Bicentenario de la hazaña sanmartiniana.

La columna que inició su travesía por el paso de Uspallata, Mendoza, se encuentra actualmente realizando su anteúltimo tramo del recorrido, que contempla desde Puente del Inca hasta Las Cuevas.

Mañana, los expedicionarios que integran ese grupo partirán rumbo al monumento del Cristo Redentor, donde se realizará un acto de conmemoración en el límite fronterizo con Chile.

En tanto, otra columna, que comenzó el Cruce de los Andes por el Paso de Los Patos Sur, emprenderá mañana su marcha hacia Valle Hermoso, donde también se llevará a cabo un acto conmemorativo en los límites con el país transandino.

Por su parte, los otros tres grupos que partieron desde Paso Portillo de Piuquenes, Planchón y Come Caballos, se encuentran en marcha hacia los limites internacionales, donde participarán de una ceremonia junto con sus pares que arribarán desde Chile.

Para el cierre de la recreación, está previsto que las columnas de Uspallata y Los Patos cierren las actividades con una ceremonia binacional que se realizará el 12 de febrero en Chacabuco, Chile, para conmemorar el bicentenario de la histórica batalla.

Del Cruce de los Andes participan 611 expedicionarios argentinos y 70 chilenos, que cuentan con 333 mulas y caballos, para realizar la operación combinada entre ambos países.

Fuente: mindef.gov.ar