Desde hoy y por disposición del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) actuará bajo el liderazgo del ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, para hacer frente a la situación de emergencia generada por las lluvias y huaicos que se vienen presentando en diversas regiones del país.

El anuncio fue realizado esta mañana durante la visita que el presidente de la República realizó al COEN, junto al Premier Fernando Zavala y los titulares de Defensa, Transportes y Comunicaciones; Agricultura, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud, Educación, Trabajo, Mujer y Poblaciones Vulnerables; Ambiente y Cultura.

Los miembros del gabinete ministerial recibieron los reportes de las distintas instituciones y sectores que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó la decisión del Ejecutivo de designar al sector Defensa al frente del COEN para prevención y atención de desastres. “Se instala a partir de hoy (el COEN) con el liderazgo del ministro de Defensa. Desde aquí se va centralizar la información y también las acciones para los futuros eventos”, señaló.

Asimismo, destacó la actuación de las Fuerzas Armadas desde el inicio de la emergencia. “En términos de atención de las emergencias, quiero resaltar la labor de las Fuerzas Armadas. Hemos tenido la posibilidad del despliegue de tres mil efectivos a nivel nacional, la mitad de ellos que ya han actuado y la mitad en calidad de reserva, para poder actuar inmediatamente”.

El Premier Zavala reiteró que ésta es una situación atípica, anómala, de lluvias que se están presentando en la costa del Perú debido al calentamiento del mar. “No es una situación que hayamos tenido en forma frecuente o recurrente en los últimos años, tampoco similar a lo que es el Fenómeno El Niño”, explicó.

Por su parte, el ministro Jorge Nieto Montesinos explicó que el COEN va a centralizar toda la información del Estado “para poder dar una respuesta aún más coordinada de lo que hemos venido dando”.

Añadió que este centro lo componen todos los organismos que contribuyen a la construcción de escenarios de riesgo, como por ejemplo el Senamhi, Cenepred, ANA, entre otros.

“Va a estar toda la información a disposición, para que luego de que analicemos muy temprano la situación que se está presentando en el curso del país, podamos tomar disposiciones y operar de manera ordenada todo el conjunto del Estado”, finalizó el ministro.

Fuente: mindef.gob.pe