«Cumpliendo, como nos habíamos comprometido, las tropas de las misiones uruguayas en Haití vuelven al Uruguay», anunció el presidente Tabaré Vázquez, este lunes 20, durante el Consejo de Ministros celebrado en San Luis, Canelones. Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, destacó: «Hicimos un gran trabajo y cumplimos la función para la que fueron convocadas las tropas».

Vázquez dijo que, antes del repliegue total de las tropas militares uruguayas en Haití previsto para abril, es necesario cumplir con algunos trámites, tales como la preparación del armamento y de los vehículos para su retorno al país.

Posteriormente, el contingente debe estar disponible «para que, cuando Naciones Unidas disponga los medios de transporte para traer a nuestras tropas, estas regresen», precisó el mandatario.

En tanto, el ministro de Defensa, sostuvo que Uruguay hizo «un gran trabajo» en Haití y recordó que «allí quedó la sangre de muchos uruguayos, del Ejército, de la Fuerza Aérea».

«Creo que hemos cumplido la función y la misión para la cual fuimos contratados por las Naciones Unidas» añadió.

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) fue establecida el 1° de junio de 2004 por resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que el entonces presidente, Bertrand Aristide, partiera para el exilio, en el periodo posterior al conflicto armado que se extendió a varias ciudades en todo el país.

El objetivo de la misión, según detalla su portal de Internet, es «establecer un entorno seguro y estable en el que se pueda desarrollar un proceso político, fortalecer las instituciones del gobierno de Haití, apoyar la constitución de un estado de derecho, y promover y proteger los derechos humanos».

Fuente: mdn.gub.uy