Con la finalidad de dotarlos de competencias en actividades básicas de prevención y control de enfermedades en situaciones de desastres naturales, 201 jóvenes del Servicio Militar Voluntario son capacitados en un curso técnico de salud pública, gracias a un programa impulsado por el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Salud.

El programa de capacitación técnica se desarrolla en las sedes militares del Centro Médico Naval, en el Callao; base aérea Las Palmas de la FAP, en el distrito de Surco; Segunda Brigada de Infantería del Ejército, en Ayacucho; y en la Quinta Brigada de Montaña del Ejército, en el Cusco. Comenzó el 2 de mayo y culminará el 18 de agosto.

Su objetivo es brindar al personal de tropa de las Fuerzas Armadas conocimientos básicos en el campo de la vigilancia epidemiológica, sanitaria y ambiental, primeros auxilios, control de enfermedades, promoción de la salud, etc., a fin de fortalecer el aporte del sector Defensa como componente estratégico de la respuesta social en salud pública.

El curso es dictado en la modalidad presencial y tiene una duración de 420 horas en clases teóricas y prácticas de campo. Cuenta con la conducción de una coordinadora encargada de la gestión y capacitación en cada sede militar, y es supervisado por la Dirección General de Educación del MINDEF y por el INS.

La presente capacitación es posible gracias a un convenio marco de cooperación institucional firmado por el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Salud en el año 2014. Con los 201 jóvenes del presente curso, se habrán capacitado ya a más de 900 miembros del Servicio Militar Voluntario de las regiones de Loreto, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Piura, Puno, San Martin, Tacna, Ucayali, Lima y Callao.

Fuente: mindef.gob.pe