Enfatizar en la importancia de fortalecer el intercambio de experiencias y formular nuevas estrategias que promuevan la cooperación técnica en seguridad con los países de América Central, es el objetivo de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central, que se realizará en la ciudad de Miami, Florida (EE.UU).

Por Colombia asistirán este 15 y 16 de junio, los ministros de Defensa y Hacienda, Luis Carlos Villegas y Mauricio Cárdenas, respetivamente; el comandante General de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto; el viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri; y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Enrique Rodríguez.

La conferencia contará también con líderes de los gobiernos de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras, entre otros, quienes tendrán como objetivo dialogar sobre los nuevos desafíos económicos, de gobernabilidad y de seguridad en los países del Triángulo Norte.

Colombia apoya el esfuerzo de Estados Unidos por alcanzar la seguridad y estabilidad en Centroamérica y es consciente de las nuevas realidades que amenazan la seguridad regional, al tiempo que reafirma la importancia de mantener los esfuerzos para mejorar la seguridad y controlar el accionar de la delincuencia organizada transnacional y otras manifestaciones criminales.

De igual manera, nuestro país promueve la inversión y el comercio con sus socios del Triángulo Norte con quienes hay un tratado de libre comercio vigente, al igual que con Costa Rica. Colombia se ubica entre los primeros 10 inversionistas en los países del Triángulo Norte con un monto aproximado de US$2.400 millones.

El Plan de Acción Conjunto de Colombia y Estados Unidos para Centroamérica y El Caribe (Uscap), ha contribuido desde 2013 al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de seguridad de Centro América y el Caribe, logrando capacitar 16.632 oficiales en 979 actividades, que han incidido positivamente en el control de la delincuencia organizada transnacional en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

Fuente: mindefensa.gov.co