El papel de la Fuerza Pública en la verificación y monitoreo del cese al fuego fue resaltado por delegados de la ONU que se reunieron en la mañana de este miércoles con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. “Hemos recibido por parte de Jeffrey Feltman, secretario adjunto de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, el agradecimiento por el papel que la Fuerza Pública en este mecanismo y por la manera como nuestra Fuerza Pública ha dado seguridad a los sitios donde Naciones Unidas está presente”, manifestó el ministro Villegas.

Entre tanto, Feltman dijo que ha sido testigo de la dejación de armas de las Farc, de su regreso a la legalidad y que le ha sorprendido mucho los mecanismos innovadores de verificación y monitoreo por parte de la Fuerza Pública.

“En nombre de las Naciones Unidas, quiero expresar nuestro aprecio al Ministro de Defensa y sus generales, por el importante rol que han desempeñado las Fuerzas Militares y la Policía con el proceso de paz”, destacó Feltman.

Recordó también su paso por La Habana (Cuba) durante la mesa de diálogo y la confianza que se creó entre las Fuerzas Militares, de Policía y las Farc, que llevó al “histórico proceso de paz” que ahora se está viviendo en el país.

“Nosotros contamos con las FF.AA. para nuestra protección y me alegra estar en Colombia en este momento histórico y poder reportar al secretario general de la ONU lo que se ha hecho para implementar el proceso de paz en Colombia”, dijo Feltman.

La reunión que estuvo encabezada por el ministro de Defensa, contó con el acompañamiento del comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el comandante del Comando Conjunto de Transición, general Javier Flórez; Jeffrey Feltman, secretario adjunto de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas; y Jean Arnault, jefe de la Misión Política de la ONU, entre otros altos funcionarios.

El Ministro de Defensa destacó la seguridad que prestan las FF. AA. en las 26 zonas veredales a las cuales se están movilizando las Farc.

“Ayer empezaron su etapa final, del último 40 por ciento de desarme, cumpliendo así esta parte de los acuerdos. De manera que nuestra cooperación con las Naciones Unidas se mantendrá hacia el futuro (...), y siempre estaremos listos para servir a una organización que ha sido muy generosa con Colombia”, puntualizó Villegas.

Fuente: mindefensa.gov.co