La bahía de Salinas, en Huacho, fue escenario de un gran despliegue de unidades de superficie, submarinas y aeronaves de la Marina de Guerra del Perú y de diversos países latinoamericanos y de los Estados Unidos, que protagonizaron un espectacular desembarco anfibio, con fines de entrenamiento, como parte del Ejercicio Multinacional UNITAS 2017, que se viene desarrollando en nuestro país.

El ejercicio fue presenciado por el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, junto con el ministro de la Producción, Pedro Olaechea; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora, y los comandantes generales de la Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén.

El ministro de Defensa explicó que este gran despliegue ha permitido el entrenamiento de las Armadas de los países participantes para actuar de manera conjunta ante una situación posterior a un desastre natural. “Permite generar las condiciones para ordenar el escenario antes de desplegar el apoyo humanitario. Este ejercicio puede resumirse en dos palabras: seguridad y solidaridad”, afirmó.

Añadió que nuestras Fuerzas Armadas hicieron gala de estos dos aspectos (seguridad y solidaridad) cuando atendieron la emergencia causada por el fenómeno Niño Costero a inicios del año, “cuando todos los peruanos nos hicimos una sola fuerza”.

Durante el ejercicio se pudo apreciar la interacción de medios de los países participantes, lo que incluyó simulación de eliminación de obstáculos en playa, toma de posiciones, asalto aerotransportado y, desde el mar, participación de vehículos anfibios y de incursores de operaciones especiales.

Francotiradores y elementos de avanzada de una fuerza anfibia batieron blancos establecidos o de oportunidad, empleando técnicas y tácticas de la guerra moderna, como parte de la acción planeada y establecida en este ejercicio multinacional.

Como parte de UNITAS 2017, el domingo 23, en el distrito de Huarmey, la Marina de los Estados Unidos y de la Marina de Guerra del Perú realizarán una acción cívica internacional que beneficiará a los pobladores de una de las zonas más afectadas por el fenómeno climático Niño Costero.

Cabe indicar que el ejercicio también fue apreciado por el Embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, el congresista Carlos Tubino, entre otras autoridades nacionales y extranjeras.

Fuente: mindef.gob.pe