El Ministro de Defensa Nacional, Dr. Diógenes Martínez, recibió en audiencia al Almirante Kurt W. Tidd, actual Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, el día de hoy en la sede de esta cartera de Estado. Los mismos se reunieron para tratar temas de cooperación militar y asuntos comunes en materia de seguridad y defensa.

El Ministro Martínez, calificó esta visita como muy importante; también el Secretario de Estado expresó que la oportunidad sirvió para fortalecer aún más las históricas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.

Por su parte el Almirante Tidd, sostuvo que durante la conversación se pudo intercambiar ideas y mecanismos para poder lidiar con las amenazas globales que se presentan en redes, como lo son las redes criminales, terroristas y una combinación de ambas; de la misma manera mencionó que se pudo reforzar la confianza existente entre ambas Fuerzas Armadas.

Igualmente el alto jefe militar estadounidense indicó, que la cooperación entre el Comando Sur y las Fuerzas Militares paraguayas continuará construyéndose de una manera sólida, afirmó que seguirán con los ejercicios en conjunto, con las conferencias y/o capaciones entre ambas Fuerzas Armadas.

Es importante mencionar que el Almirante Tidd destacó la presencia del Cnel. DCEM Nery Torres Laconich, oficial paraguayo, que se encuentra trabajando como enlace permanente en el Comando Sur.Las actividades de cooperación en materia de defensa entre EEUU y Paraguay se han centrado en combatir el crimen organizado trasnacional, brindar asistencia humanitaria, compartir conocimientos, fomentar el respeto por los derechos humanos y fortalecer las alianzas en materia de seguridad y defensa.

El Comando Sur de EE.UU. es uno de los seis comandos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desplegados geográficamente, para operaciones militares y cooperación en seguridad con naciones aliadas en el Caribe, Centroamérica y Suramérica.

 

Fuente: mdn.gov.py