El Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, junto a los ministros de Obras Públicas,  Vivienda, Energía,  Transporte y Telecomunicaciones; viajó a la Antártica para impulsar iniciativas de conectividad, uso de energías renovables y mejor comunicación con el Continente.

El objetivo del viaje es apoyar los desafíos impulsados por el Gobierno para mejorar las condiciones  en la Antártica, para que permitan mantener la presencia activa de Chile en dicha zona como puerta de entrada al continente.

La delegación está compuesta también por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Vivienda, Paula Saball; Transporte, Paola Tapia, además de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y del  Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire, Jorge Robles, quien oficia de anfitrión.

La participación de las mencionadas autoridades dice relación con proyectos sectoriales que aseguren la funcionalidad operacional y logística en la zona. Es así, como por ejemplo el ministerio de Economía  tiene en proyecto la elaboración de una Política Nacional de Turismo Antártico, considerando la definición de una Estrategia para su Desarrollo, la definición de un Plan de Acción con visión de futuro.

Por su parte el Ministerio de Educación planea el diseño y reconstrucción de la “Escuela F-50 de Villa “Las Estrellas”, que contemple los servicios básicos de un colegio, como los espacios de esparcimiento de los alumnos. Igualmente, proposición del diseño y construcción de “Biblioteca Pública”.

El Ministerio de Obras Públicas tiene prevista la construcción de una “Red de agua potable” para la Base “Pdte. Frei”,  la Villa “Las Estrellas” y  el Aeródromo “Teniente Marsh”, además del diseño y construcción de caminos interiores para permitir la mejor conexión de vehículos y personas.

Por su parte,  Salud proyecta la  habilitación de una  enfermería para dar atención médica – dental  de primeros auxilios a la dotación de personal de la Base Antártica. Asimismo, se propone instalar equipamiento para poner en marcha una Unidad de Rescate, orientada a responder rápidamente frente a emergencias aéreas y/o terrestres bajo condiciones ambientales previstas para la Antártica.

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones tiene previsto diseñar un sistema de voz y datos en la Base Aérea Antártica,  que estará asociado al proyecto de  Fibra Óptica Austral para Magallanes del Plan de Zonas Extremas,  que irá en beneficio de la comunidad nacional e internacional  instalada en esas zonas geográficas.

Finalmente, el Ministerio de Energía  ha proyectado la construcción y habilitación de un sistema de generación y suministro para  todo el complejo, en base al Proyecto de Generación de Energía y Eficiencia Energética diseñado por la Fuerza Aérea de Chile,  que contempla una combinación diesel-eólico-solar fotovoltaica la  utilización de energías renovables, disminuyendo el consumo de combustible fósil.

Fuente: defensa.cl