El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, inauguró junto al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles, el lanzamiento del Ejercicio Multinacional de Integración y de Acción Simple, denominado “Cooperación V”, que reúne a representantes de 20 países americanos, entre septiembre y octubre, en las ciudades de Santiago, Puerto Montt y la Isla Grande de Chiloé.

Se trata de promover el intercambio de experiencias y conocimientos a través de diversos ejercicios con participación de medios humanos y aéreos en un simulacro de terremoto, seguido de un tsunami y una erupción volcánica en las X y XI regiones, que pondrá a prueba el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), que incluye a Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Chile.

Para el ministro Gómez, se trata de una actividad fundamental para enfrentar coordinadamente desastres y emergencias que afectan a nuestro continente, siendo muy importante que podamos contar desde el año 1961 con una organización de esta naturaleza. “Con la participación de un número importante de países, es sin duda una posibilidad inimaginada de cooperación, que pudimos apreciar en los difíciles momentos que vivimos en el verano pasado en que tuvimos que enfrentar en cinco regiones una situación de extrema peligrosidad, destrucción de casas y bosques producto de los feroces incendios, pero afortunadamente pocas pérdidas humanas. Ahí tuvimos una importante cooperación de Brasil, Perú, Colombia y otros países”.

En este ejercicio multinacional participarán 1.200 efectivos y cerca de 30 aeronaves de transporte pesado, liviano y helicópteros, cuya idea general es ejecutar un ejercicio multilateral de integración y acción simple con medios reales, que involucre a las fuerzas aéreas integrantes del sistema, en ayuda del país afectado para cooperar en la emergencia, por medio de operaciones aéreas de apoyo humanitario y conformación de un Estado Mayor Combinado para la planificación y conducción de las operaciones aéreas que se realicen.

A partir de este suceso simulado, se dará cumplimiento al proceso previsto en el “Manual de Operaciones Aéreas Combinadas de Ayuda Humanitaria de SICOFAA”, en un esfuerzo que permitirá unificar los procedimientos de planificación, ejecución y control de operaciones en situaciones de desastres naturales, apoyo humanitario y búsqueda y rescate, en los diversos escenarios involucrados del país afectado.

Para el Ministro José Antonio Gómez esfuerzos de este tipo son fundamentales y muchas veces la opinión pública desconoce el valor de los mismos y no sabe en que se ocupan los recursos del sector Defensa y cuáles son las condiciones por las cuales se adquieren estos medios. ”Esta es una demostración clara de cómo y dónde se utilizan los recursos que tiene cada una de las instituciones armadas y en momentos de emergencias, en momentos de dificultad, se ponen los medios adquiridos en un 99,9% en acciones humanitarias en el ámbito de la Defensa. Somos testigo del desarrollo de las capacidades de las Fuerzas Aéreas de América para enfrentar estas emergencias”.

A la Fuerza Aérea de Chile le corresponde organizar y ser sede en Santiago, cuyo propósito es realizar la reunión final de planificación (FPC) entre el 7 y el 11 de Agosto, correspondiente a la última etapa previa al Ejército Combinado “Cooperación V”, que considera operaciones aéreas, recursos humanos, educación y entrenamiento, búsqueda y rescate, mitigación de desastres, telecomunicaciones, medicina aeroespacial, climatología, prevención de desastres aéreos e investigación científica.

Producto de estas alianzas y en el marco de la conmemoración del 87º aniversario de la FACH se suscribió, con apoyo del Ministerio de Defensa Nacional, un acuerdo de entendimiento Brasil, Colombia y Ecuador para facilitar el intercambio de informaciones relativas al uso de las aeronaves A-29, a fin de establecer una cooperación más estrecha para aumentar la eficiencia en aspectos técnicos, logísticos y operacionales.

Al término de la actividad el Ministro de Defensa se refirió a otras temáticas:

Sobre Situación del Ejército

“Finalmente por la investigación que realizó la Cámara de Diputados, a la cual hemos informado cuales son las medidas tomadas y podemos decir que hay controles hoy día y esperamos que estas situaciones no se vuelvan a repetir”.

Sobre explicaciones del Ejército

“Ellos acompañaron las facturas que se habían solicitado por la Contraloría y lo que hace la Contraloría es mantener la observación de porqué esas facturas no estaban al momento de la revisión. Los antecedentes tendrán que determinarse en el sumario, se tomó la decisión en su momento de generar dos sumarios administrativos para ver cuáles son las responsabilidades administrativas en el caso y si hay responsabilidades penales, hay una fiscal investigando”.

Sobre hechos ocurridos en durante período de Gral. Fuentealba.

“Es grave, y es una situación que si usted lee bien el informe de Contraloría, respecto a ese tema, está señalado en el informe de Contraloría como resuelto, es decir que se acompañaron las facturas. Por lo tanto, no hay una situación que sea de las circunstancias anteriores, en las cuales se robaron los recursos que están siendo investigados. En este caso, los medios están, lo que se ha hecho es en el caso administrativo, aplicar el sumario administrativo y en el caso que exista alguna situación penal hacer la denuncia al Ministerio Público”.

“Hemos tomado las medidas más importantes de control desde hace mucho tiempo, hay sistemas hoy día muy diferente a los que existían con anterioridad”.

Respecto a dobles pensiones en CAPREDENA

“También es una historia antigua, hoy aparece esta situación pública, pero ya fue corregida, ya no es posible. A través de un proyecto de ley se corrigieron estas deficiencias que existían. Esas pensiones son antiguas. Tomamos la decisión inmediata de ordenarle al Vicepresidente de CAPREDENA para realizar una denuncia, para que se investiguen todas las irregularidades, incluidas si existen estas dobles o cuádruple pensiones. Por lo tanto, tomamos las medidas inmediatas para que se investiguen y se puedan corregir si así lo permite la ley”.

 

Fuente: defensa.cl