La Fuerza Aérea informa que en la noche del sábado 16 de setiembre, en la localidad de Kamanyiola (República Democrática del Congo) se ha sufrido un ataque de fuerzas irregulares a la población civil. De forma inmediata, el Contingente uruguayo ha sido puesto en alerta por parte de Naciones Unidas para asistir a los heridos. La localidad mencionada se encuentra a unos 20 minutos de vuelo desde la base uruguaya, ruta de vuelo en la que se debe sortear la cadena montañosa de 2500 metros de altura.

De esta manera se llevaron a cabo múltiples evacuaciones aeromédicas en los helicópteros de la URUAVU (Uruguayan Aviation Unit-Unidad de Aviación Uruguaya), pertenecientes a la Fuerza Aérea Uruguaya. Todos los vuelos fueron en horas de la noche, por lo tanto se utilizaron dispositivos de visión nocturna. A último momento, una aeronave de Sudáfrica se ha sumó al operativo de evacuación.

Asimismo la URUASU (Uruguayan Airfield Support Unit- Unidad Uruguaya de Soporte al Aeropuerto) ha acondicionado las instalaciones del aeropuerto de Kavumu, haciéndose cargo de la operación en tierra y recibiendo hasta el momento aproximadamente 25 heridos, sobrepasando el número de ambulancias disponibles. Todos los pacientes se encuentran heridos de gravedad, algunos de ellos con múltiples heridas de bala.

Debido a la gran cantidad de evacuados que continúan llegando desde el área de Kamanyiola, la Fuerza Aérea ha solicitado el apoyo a la Compañía de Ingenieros del Ejército Nacional y a la Compañía “Riverine” de la Armada Nacional, los cuales se encuentran apoyando con ambulancias, personal médico, enfermeros y personal en general. En tanto ambas unidades de la Fuerza Aérea se encuentran en su máximo esfuerzo al momento.

Finalmente, se hace saber a la población en general que ningún personal de la Fuerza Aérea ha resultado herido debido al terremoto de la tarde de ayer y a la réplica ocurrida esta mañana en la localidad de Kavumu.