Ministro Jorge  Nieto y Embajador Jia Guide suscribieron dos protocolos de cooperación

Se materializan acuerdos establecidos desde el año 2013 para donación de equipamiento militar valorizado en 18 millones de dólares

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, y el embajador de la República Popular China, Jia Guide, firmaron esta mañana dos protocolos de cooperación en materia de Defensa, que harán efectiva la donación de parte de China al Perú de materiales militares valorizados en 120 millones de yuanes, aproximadamente 18 millones de dólares americanos. 

“Firmar el día de hoy estos protocolos, tanto en materia militar como en gestión de riesgos, son un paso más en el proceso de afianzamiento de las relaciones entre Perú y China. Quiero decirle en nombre del Gobierno que estamos interesados en profundizar esa relación en el marco de una cooperación internacional para la paz, la seguridad y el desarrollo de nuestros pueblos”, destacó el ministro Nieto. 

Cabe precisar que el último años, el Ministerio de Defensa del Perú impulsó la materialización de los acuerdos de cooperación que datan desde el año 2013 hasta la fecha, y que de esta manera podrán hacerse efectivos próximamente, en beneficio de las Fuerzas Armadas. 

El primer protocolo está referido al acuerdo firmado por los Ministerios de Defensa del Perú y China en diciembre de 2016, mediante el cual el país asiático ofrece al nuestro, asistencia militar por un valor de 50 millones de yuanes (cerca de 8 millones de dólares), principalmente en equipamiento para desminado humanitario y desastres naturales. 

Entre estos materiales destacan equipos detectores de vida, equipamiento de rescate para terremotos o desastres, máquinas de ensacado de arena para control de inundación, vehículos lanzapuentes y vehículos tipo camión cisterna para todo terreno. 

Para el tema del desminado humanitario, se entregarán juegos de ropa especial para la desactivación de explosivos, equipos y herramientas para la detección de minas e instrumentos de interferencia de frecuencia. 

El segundo protocolo materializa tres acuerdos firmados por los Ministerios de Defensa de ambos países entre los años 2013 y 2015, mediante los cuales China ofrece en donación al Perú materiales militares valorizados en 70 millones de yuanes (más de 10 millones de dólares). 

Este equipamiento consiste en lanchas patrulleras rápidas, ambulancias de campo, buses, minivans y un radar, entre otros materiales que serán de utilidad para la labor realizada por las Instituciones Armadas.

Proyectos conjuntos con la República Popular China 

En otro momento, el ministro Nieto informó que se viene desarrollando un proyecto entre el Ministerio de Defensa del Perú y el gobierno de China, para la construcción de un nuevo y moderno Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), con las mejores condiciones para desarrollar su importante trabajo. 

El titular de Defensa agradeció la ayuda brindada por la República Popular China para atender los fenómenos climático en el país, en marzo del presente año. 

Por su parte, el embajador de la República Popular China, Jia Guide, destacó las buenas relaciones militares entre ambas naciones, gracias a la colaboración realizada en materia de Defensa, así como intercambios académicos y visitas mutuas, que se incrementaron gracias a las excelentes relaciones entre los Jefes de Estado de ambos países. 

“Me complace mucho firmar este protocolo de cooperación militar entre nuestros países, porque marca una nueva era en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y las cooperaciones militares”, señaló el diplomático. 

La ceremonia de suscripción contó con la participación del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Paredes Lora, el Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri; el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén; así como altos mandos de las Fuerzas Armadas y autoridades diplomáticas de China.

 

Fuente: mindef.gob.pe