El 7 de diciembre pasado, el presidente Lenín Moreno suscribió el Decreto Ejecutivo número 234, mediante el cual ratifica la conformación de la Unidad Binacional de Desminado Humanitario entre Ecuador y Perú.

La entidad trabaja desde el 2011 pero sus tareas se intensificaron en el año 2105, según refiere el teniente coronel Ignacio Fiallo, comandante de la Unidad de Desminando Humanitario, institución a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano.

Lo que hace ahora, a decir del militar, es ratificar el compromiso que tienen los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Ecuador y Perú, para que sigan operando en el kilómetro cuadrado de Tiwintza, tal como lo han hecho hasta este momento.

“Este año hemos ejecutado con éxito las operaciones en Tiwintza. En el 2108 tenemos el propósito de terminar el trabajo y servir a la comunidad internacional, para desminar en cualquier país que se encuentre afectado”, asegura Fiallo.

La Unidad es un instrumento que permite generar medidas de confianza, de cooperación y de integración, en cuanto a doctrina y personal; además, permite acercase a las instituciones y trabajar juntos por un objetivo común.

La entidad binacional está conformada por cuatro escuadras: dos ecuatorianas y dos peruanas. Cada una está constituida por 50 personas.

Las operaciones ejecutadas en Tiwintza serán analizadas este jueves 14 de diciembre, a través de video conferencia, en la que se tratarán las medidas para mejorar el trabajo, doctrina aplicada, así como otros elementos que podrían ser empleados en las tareas que se desarrollan, a fin de mejorar los procedimientos de desminado.

 

Fuente: defensa.gob.ec