Especialistas del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Defensa, expusieron sus conocimientos en el IV Plenario de la Red Científico Tecnológica para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental, en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT).

Los expositores del IGN disertaron junto a integrantes de otras instituciones, como la Secretaría de Protección Civil y Abordaje de Emergencias y Catástrofes, del Ministerio de Seguridad); del Servicio Meteorológico Nacional, también dependiente de la cartera de Defensa; de la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE), de el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), entre otros.

Desde 2012, mediante la conformación de la ex Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo, y en el 2017, con el cambio de denominación a Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (Red GIRCYT), se fueron conformando distintos Protocolos Interinstitucionales de Gestión de Información ante amenazas de origen natural, como sismos, inundaciones, nieve, caída de ceniza volcánica, dengue, etc.

Este año se conformaron dos nuevos protocolos: Interrupción de rutas nacionales y Explosión demográfica de langostas, en cuyas redacciones participó el IGN.

Durante el encuentro, personal de la Dirección de Información Geoespacial del IGN presentó un nuevo portal dentro del Geoportal llamado Riesgo de Inundaciones, en el que se incorporan distintas capas de información para recurrencias de inundaciones de 500 y 1000 años, cambios de extensión del agua superficial (1984-2015) y datos de infraestructura y población para todo el territorio de la República Argentina.

Para ese portal se desarrolló un nuevo aplicativo para realizar cruces entre esta información y hacer una análisis de probables zonas de riesgo.

Además se expusieron aspectos fundamentales del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres 2018-2023, se presentaron las normas IRAM de Señales ante Emergencias Hídricas y los avances del Proyecto de asistencia técnica a la protocolización local de la Gestión de Información para la Gestión Integral del Riesgo en la Cuenca del Río Areco.

Fuente: mindef.gov.ar