El General de Brigada del Ejército de Chile, Carlos Ricotti Velásquez, será el nuevo Asesor Militar Principal (Senior Military Advisor) de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia a partir de Enero de 2018, según ratificó Naciones Unidas a través de una comunicación oficial al gobierno de Chile. Dicha posición corresponde al escalafón militar de más alto rango en esta Misión, puesto que actualmente es ocupado por Argentina.

El nombramiento del General Ricotti es el resultado de la postulación realizada por el Gobierno de Chile, como una nueva señal de interés y compromiso con el acompañamiento y el éxito del proceso de paz en Colombia. Junto con Argentina, Chile ha sido uno de los mayores contribuyentes de observadores militares tanto de la Misión de Observación como de la actual Misión de Verificación de las naciones Unidas en Colombia.

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia es la sucesora de la Misión de Observación de la ONU, creada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a pedido del gobierno de Colombia y las FARC-EP, el 25 de enero de 2016 mediante la Resolución 2261, que tuvo por funciones monitorear el cese bilateral y definitivo de fuego y hostilidades, y verificar la dejación de armas de las FARC-EP.

El 24 de noviembre de 2016 el Gobierno Nacional y las FARC-EP solicitaron a la ONU la conformación de una segunda Misión Política, con responsabilidades diferentes a la primera, sobre la base del Acuerdo de Paz firmado por las partes en esa misma fecha. El 10 de julio de 2017, el Consejo de Seguridad aprobó la creación de la Misión de Verificación a través de la Resolución 2366.

Dicha resolución estableció que la Misión de Verificación se encargaría de verificar la implementación por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP de los acuerdos sobre la reincorporación política, económica y social de las FARC-EP y la implementación de garantías de seguridad personal y colectiva y de programas integrales de seguridad y protección para las comunidades y organizaciones en los territorios, lo que incluye la verificación necesaria a nivel regional y local. Determinó, además, que la Misión de Verificación comenzase todas las actividades de verificación el 26 de septiembre de 2017, inmediatamente después de terminado el mandato de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia establecida en virtud de la resolución 2261 (2016).

En octubre de 2017, la Resolución 2381 decidió que, con carácter temporal hasta el 9 de enero de 2018, la Misión de Verificación participará en el mecanismo de monitoreo y verificación del acuerdo de alto el fuego entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), alcanzado el 7 de septiembre de 2017. A este respecto, la Misión tiene también las tareas de verificar el cumplimiento del alto el fuego bilateral, temporal y nacional con el ELN en los niveles nacional, regional y local; tratar de prevenir incidentes mediante una coordinación estrecha entre las partes y la solución de los desacuerdos; facilitar la respuesta oportuna de las partes a los incidentes; y verificar el cumplimiento del alto el fuego e informar al respecto al público y a las partes.

El General Ricotti tiene 51 años, es casado y padre de tres hijos. Egresó de la Escuela Militar en 1985 y cursó sus estudios de Estado Mayor en 2003. Tiene una vasta experiencia en operaciones de paz, habiéndose desempeñado como piloto de Ejército en las misiones de Naciones Unidas en Timor Oriental y Haití (UNTAET y MINUSTAH, respectivamente). Asimismo, formó parte del Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz Conjunta “Cruz del Sur”.

El oficial chileno se ha desempeñado como Director General de Movilización Nacional y Jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército, entre otras responsabilidades. Es Master en Ciencias Militares de la Academia de Guerra del Ejército; diplomado en Seguridad Internacional y Operaciones de Paz de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos; y diplomado de las Universidades de Notre Dame y Alberto Hurtado sobre Gestión de Innovación en Tecnología.

 

Fuente: defensa.cl