El Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros y el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, junto al Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Carlos Foradori y el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de Argentina, Angel Tello.

En Buenos Aires se realizó la XXVIII Reunión del Comité Permanente de Seguridad Argentino-Chileno (COMPERSEG). Las delegaciones estuvieron encabezadas por el Sr. Carlos Foradori, Secretario de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina; el Sr. Edgardo Riveros, Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile; el Sr. Ángel Tello, Secretario de Estrategia y Asuntos Militares de Argentina; y el Sr. Marcos Robledo, Subsecretario de Defensa de Chile, quienes fueron acompañados además por el Embajador de Chile en Argentina, Sr. José Antonio Viera Gallo.

Durante el plenario, el Subsecretario Marcos Robledo destacó la existencia de una visión compartida entre Chile y Argentina, en el ámbito de la seguridad regional, donde el desarrollo de los diálogos bilaterales es clave, pues ha transformado las relaciones de nuestra región, resolviendo agendas históricas. En esa línea, señaló que “a partir de la zona de paz construida, es preciso contribuir con nuevos aportes de cooperación y colaboración. Los siguientes pasos deben ser el establecimiento de una asociación que anime entendimientos políticos comunes y compartidos. Un paso importante para ello, es la elaboración de un documento conjunto, lo que se verá reflejado en una futura publicación bilateral de Defensa que ambos países desarrollarán”.

En tanto, la delegación de Argentina indicó que se requiere avanzar en una “integración estratégica conjunta” entre ambos países, lo que favorecerá la consolidación de regímenes que favorezcan las medidas de confianza mutua.

En el marco de la Reunión, sesionaron en forma simultánea al Diálogo Político y Estratégico, el Grupo de Trabajo Bilateral de Dirección Política (GBDP) de la Fuerza de Paz Conjunto Combinada “Cruz del Sur” y el Grupo de Trabajo Bilateral argentino-chileno para la Cooperación en Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa (GTB-CTPD).

Entre los principales temas del plenario del COMPERSEG, destacó el proceso de paz en Colombia, donde Argentina y Chile han tenido una destacada participación en diferentes fases del proceso, la cooperación multilateral en instancias como el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de UNASUR y la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), la cooperación en política de género y Fuerzas Armadas, proyectos de conmemoración conjunta del bicentenario de independencia de ambos países, así como la realización de un seminario de planificación en Defensa y la preparación de una publicación conjunta entre ambos países.

Fuente: defensa.cl