En el marco de la relación diplomática que tiene el Uruguay con la República Popular China las que este año 2018 cumplen 30 años, se llevó a cabo la firma de un nuevo acuerdo entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República Oriental del Uruguay y el Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China, sobre la «Asistencia Militar Gratuita por China a Uruguay».

El acuerdo se firmó en la mañana del día martes 9 de enero en la sede de esta Secretaría de Estado, contando con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez y el Embajador de la República Popular China, Dong Xiaojun.

En materia de Defensa esta asistencia militar gratuita se suma a las ya recibidas por parte de nuestro Ministerio. Como mencionó el Ministro Menéndez en dicha reunión «el objetivo final de este tipo de cooperación en materiales es beneficiar siempre a todo el Uruguay y su gente»

Por su parte el Embajador manifestó su alegría por ver los avances que se realizan en la «amistosa relación entre China y Uruguay. Son 30 años de amistad, de conocimiento mutuo y que se reafirmarán aún más con la visita del Canciller de la República Popular China Wang Yi en las próximas semanas».

El monto estipulado en el acuerdo asciende a la suma de 30:000.000 de yuanes de Renminbi, equivalente a unos 5:000.000 de Dólares Estadounidenses. Es el segundo por este monto, ya que se espera recibir en estos meses lo producido por el Acuerdo y su protocolo adicional firmado en octubre de 2016.

 

Fuente: mdn.gub.uy