El ministro de Defensa, Jorge Kisic Wagner, recibió esta mañana modernos vehículos y equipos para la prevención y atención de emergencias causadas por desastres naturales, donados por el gobierno del Japón al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en el marco de la cooperación entre ambos países.

“Esta donación nos va a permitir trabajar en la prevención en colegios y en diferentes lugares del Perú para enfrentar mejor los sismos y otros desastres naturales, que ojalá no lleguen, pero el país se ubica en el círculo de fuego del Pacifico”, afirmó el ministro en la ceremonia de entrega de la donación, que contó con la participación del encargado de Negocios de la Embajada de Japón en el Perú, Masahiro Takagi.

Entre los equipos donados, destacan tres vehículos de simulación de sismos, que servirán para brindar capacitaciones vivenciales de preparación ante movimientos telúricos y sensibilizar a la población, principalmente a niños. Estos vehículos serán usados tanto en Lima como Arequipa, una zona sísmica por naturaleza.

“La capacitación con estos simuladores les permitirán a los chicos y a los adultos sentir lo que es un terremoto de gran magnitud; y se les explicará qué es lo que deben hacer y lo que no deben hacer en el momento en que ocurra un sismo de gran magnitud”, explicó el ministro Kisic, tras probar personalmente el funcionamiento de estos sofisticados vehículos.

La donación incluye también dos vehículos de atención de desastres tipo comando, 670 carpas, 110 carpas temporales para baños, 10 mil baños temporales personales, 95 tanques plegables para agua potable, 20 mil bolsas de resina absorbente de agua, 400 bolsas de contención de inundaciones, 05 motobombas y 50 equipos detectores de relámpagos.

Por su parte, el funcionario de la Embajada de Japón sostuvo que su país y el nuestro enfrentan por igual grandes amenazas de desastres naturales, por lo que se hace necesario trabajar juntos frente a dichos problemas.

“El mensaje que hoy traigo es que Japón quiere trabajar en forma conjunta en este campo, trayendo la última tecnología y también el corazón del pueblo japonés”, añadió.

La colaboración se realiza en el marco de un programa de “Cooperación Financiera No Reembolsable del Japón Tipo Non Project”, consistente en una donación de 500 millones de yenes (aproximadamente 4.5 millones de dólares americanos), que han sido destinados a la adquisición de dicho equipamiento a empresas japonesas.

Estos modernos vehículos y equipos, fabricados principalmente por pequeñas y medianas empresas (PYMES) japonesas, serán distribuidos entre las direcciones desconcentradas de INDECI a nivel nacional.

La ceremonia contó con la participación del jefe de INDECI, General de Brigada EP Jorge Luis Chávez Cresta. También asistieron el ex Jefe de INDECI, General EP (r) Alfredo Murgueytio; representantes de JICA, APCI, el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras autoridades.

Fuente: mindef.gob.pe