El miércoles 14 se realizará la reunión del denominado mecanismo 3+2 en materia de seguridad y defensa presidido por las cancilleres de Ecuador y Colombia, así como los titulares de las carteras de Defensa y por el Ministro de Interior ecuatoriano.

Para el efecto se tiene previsto el cumplimiento de una agenda coordinada entre las autoridades, de forma directa.

La última reunión del mecanismo 3+2 se realizó en Quito, el 19 de enero de 2017. En el encuentro se abordaron temas relativos a la implementación de la paz en territorio colombiano.

En la reunión del 14 de febrero se revisarán los resultados en la ejecución del Plan Operativo Anual Binacional 2016 y el establecimiento de los mecanismos que garantizan el intercambio de información, la coordinación operacional y la evaluación de las acciones contra las amenazas y factores de riesgo en la frontera común.

También se abordarán los compromisos que tienen los gobiernos con la seguridad de la frontera común, así como con el fortalecimiento de los instrumentos de confianza mutua.

Se observarán las acciones que ejecutan las Fuerzas Armadas, policías y otras instituciones para aportar al desarrollo y bienestar de las poblaciones fronterizas, mediante la realización de las acciones cívicas.

El jueves 15, por otra parte, se tiene prevista la realización del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional, en el que se verificará el cumplimiento de los compromisos bilaterales y acordarán nuevos programas conjuntos de interés en materia económica, comercial, asuntos fronterizo, ambiente, sociales y culturales

Fuente: defensa.gob.ec