39390221055 ab08bb0dd8 mEl VI Gabinete Binacional realizado en la ciudad de Pereira – Colombia, finaliza con acuerdos para fortalecer la protección de las fronteras. El anuncio fue realizado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien resaltó el espíritu de cooperación entre las naciones.

El Mandatario calificó a las jornadas de trabajo del mecanismo 3+2 –cumplido el miércoles 14 de febrero– así como al VI Gabinete Binacional –efectuado este jueves 15–como productivas.

Informó que hasta el momento se ha cumplido con el 75% de los compromisos adquiridos con el plan de acción establecido en el 2017. El 25% restante, dijo, se encuentra en ejecución.

Agregó que se acordaron más de 80 compromisos adicionales, así como un plan de acción para este año, en el que se identificaron objetivos, mediciones y compromisos concretos.

Como resultado de las jornadas de trabajo cumplidas por los ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y el ministro del Interior ecuatoriano, se concretaron varios acuerdos en materia de seguridad y defensa.

Se seguirá con el intercambio de información, vigilancia, protección conjunta de las fronteras y se reforzarán los mecanismos de confianza mutua que existen entre militares y policías de las dos naciones.

Por otra parte, el presidente Santos anunció que los miembros de las instituciones armadas colombianas y ecuatorianas realizarán operaciones conjuntas, con el propósito de proteger a la ciudadanía.

El Mandatario relató que se atribuye la responsabilidad del atentado del pasado 27 de enero en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, al delincuente colombiano identificado con el alias de Wacho, a quien aseguró se le puso una recompensa de 150 millones de pesos, la cual se duplicó para que se entregue información que permita su captura.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno, por su parte, dijo que lo más significativo es haberse referido a la importancia de construir la paz y al valor del diálogo para resolver los conflictos.

Añadió que se analizaron temas referentes a la protección del medio ambiente, así como aspectos comunes para superar la pobreza y la desigualdad, a fin de que las poblaciones fronterizas reciban atención integral y permanente, con el propósito de asegurar un mejor futuro para los pueblos.

 

Fuente: defensa.gob.ec