Desde 1948, año en el que comenzaron las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, más de un millón de mujeres y hombres han participado en ellas. En general, el personal militar y de la policía que forma parte de estas misiones pertenecen a esos cuerpos de seguridad en sus países de origen y son enviados por sus gobiernos.

Actualmente, 932 militares uruguayos sirven bajo la bandera azul de las Naciones Unidas en misiones de paz para apoyar gobiernos y personas en los lugares más hostiles del planeta.

El pasado viernes 23 la ONU tuiteó – desde su cuenta oficial – un comunicado de agradecimiento a nuestras tropas. En el mismo destacan: “son mujeres y hombres valientes que dejan a sus familias y llevan a cabo su labor en condiciones muy peligrosas y difíciles con el propósito en común de proteger a los más vulnerables y apoyar a los países en la transición del conflicto a la paz”.

A comienzos de año, el propio Antonio Gutierres, Secretario General de las Naciones Unidas, expresó:«Agradezco la generosidad de los países que aportan contingentes y fuerzas de policía y rindo homenaje a todas aquellas personas que han perdido la vida en acto de servicio».

 

Fuente: mdn.gub.uy