En menos de 24 horas las Fuerzas Militares y la Policía Nacional lograron la neutralización de 13 terroristas del Eln, 2 cabecillas del 'Clan del Golfo' y la incautación de 5 toneladas de cocaína, en diferentes operaciones desarrolladas de manera simultánea en el departamento de Antioquia. Así mismo, en dos acciones realizadas con colaboración de autoridades españolas y ecuatorianas, se logró la captura de un narcotraficante y la incautación de más de 1 tonelada de cocaína.

En una primera operación desarrollada por aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, se bombardeó una zona campamentaria del Eln en zona selvática de Cáceres (Antioquia). Fueron abatidos 10 integrantes de este grupo terrorista y otros 3 resultaron heridos, estos últimos recibieron atención médica de las tropas del Ejército Nacional que desembarcaron para consolidar el área.

“Esta operación dio como resultado 13 miembros del Ejército de Liberación Nacional neutralizados y en este momento estamos en el inventario del material de guerra que fue también incautado”, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El Ministro reveló que uno de los terroristas neutralizados es alias 'Cachaco', cabecilla de la cuadrilla del Eln que delinquía en este sector del bajo Cauca antioqueño. “Se estima que ésta es la totalidad de la columna del Eln a cargo de la zona del bajo Cauca, que causó los desplazamientos en los municipios de Cáceres y Tarazá y los atentados contras las torres eléctricas en la interconexión hacia Córdoba”.

Y agregó: “llevamos 195 neutralizaciones del Eln en lo que va del año, 74 presentaciones voluntarias, 87 capturas y 34 muertes en desarrollo de operaciones militares".

Contra el narcotráfico

Unidades de la Armada Nacional, con apoyo de la Policía Nacional y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, lograron la incautación de 5.2 toneladas de clorhidrato de cocaína, en la zona de carga de Urabá, sitio donde se encontraba un contenedor con el cargamento que pertenecía al denominado 'Clan del Golfo'.

“Estos 5.200 kilos de cocaína pura pertenecían al 'Clan del Golfo' y que tenían como destino un puerto en Bélgica; tienen un valor en las calles de las ciudades europeas de aproximadamente 350 millones de Euros”, señaló.

Dijo además que en una operación marítima combinada con unidades del Comando de la Zona Norte de Ecuador, en la frontera con Colombia, se capturaron 4 personas, 2 de nacionalidad ecuatoriana, un colombiano y un mexicano y se incautó un cargamento de 1.2 toneladas de cocaína.

Contra el crimen organizado

Luis Carlos Villegas informó la captura en el municipio de San Pedro de Urabá, de Jaime Enrique Saenz, alias 'Pedro', principal cabecilla de la subestructura 'Ruben Darío Avila Martínez' del 'Clan del Golfo', con injerencia en los municipios de Montelibano, Buena Vista, San José de Uré, Puerto Libertador, la Apartada, Pueblo Nuevo y Planeta Rica.

Alias ´Pedro´ es requerido mediante orden de captura por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, concierto para delinquir, proferida por el Juzgado 43 penal con función de control de garantías ambulante de Bogotá.

El ministro Villegas informó que en otro operativo de la Policía Nacional, pero esta vez adelantado en la vereda La Máscara del municipio de Yali (Antioquia), se capturó a Heiner Antonio Soto Salcedo alias 'Brandon' o 'Soto', segundo cabecilla armado de la subestructura 'Jorge Iván Arboleda' del 'Clan del Golfo'.

“Este alias 'Soto', que lleva 10 años delinquiendo es considerado pieza fundamental en el ´Clan del Golfo´ después de la neutralización del famoso alias ´Tommy´ en Medellín".

Finalmente, el ministro de Defensa destacó que a través de actividades especializadas de inteligencia e investigación criminal desarrolladas en el marco de la cooperación entre la Policía Nacional de Colombia, Policía Federal de Brasil y Policía Nacional de España se logró la captura en la ciudad de Madrid del ciudadano colombiano Juan Pablo Muñoz, alias 'Carlos Ciro' buscado por el delito de Tráfico Internacional de Estupefacientes.

“Alias 'Carlos Ciro' es uno de los más importantes capos del narcotráfico, pedido a través de Interpol por la Policía brasileña y con inteligencia nuestra, puesto a disposición de la justicia y de los trámites de extradición por parte de España”.

Fuente: mindefensa.gov.co