El Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN), celebró su 40º aniversario. El rol del CALEN es «diseminar la cultura de la defensa nacional a toda la población, pero también, integrarse al sistema educativo nacional», expresó su actual Director, el Gral. (r) Domingo Montaldo.

Esta fecha de tanta significación para el instituto, tuvo la presencia del Rector de la Universidad de la República, Dr. Roberto Markarian, quien visitó por primera vez el centro de estudios. El Director del CALEN, destacó la presencia de la máxima autoridad universitaria, ya que estas instancias, según destacó, permiten «ampliar el relacionamiento».

«Es importante que la institución militar tenga un lugar de estudio serio, profundo», subrayó el Rector Markarian, quien además, destacó la importancia de brindar apoyo desde la Universidad de la República, al proceso que está experimentando el CALEN: el reconocimiento de la carrera de Maestría en Estrategia Nacional en el sistema educativo, y la aprobación del Decreto Reglamentario de la Ley Nº 19.188 de Educación Policial y Militar, del cual la UdelaR participó en la comisión que redactó el mismo.

Además, se dio inicio en la sede del CALEN y la ENOPU, al curso de chino mandarín dictado por el Instituto Confucio: «debido a la cercanía que estamos teniendo con el Ministerio de Defensa, pudimos concretar la utilización de este espacio mientras se terminan las obras en el local del instituto», informó Markarian.

En el acto estuvieron presentes, el Subsecretario de Defensa, Daniel Montiel, el Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, el Presidente de Supremo Tribunal Militar, Gral. (r) Daniel Castellá, el Embajador de Rusia en Uruguay, Nikolay Sofinskiy, el Embajador de la República Popular de China, Wang Gang, y altas autoridades militares y ministeriales.

Fuente: mdn.gub.uy