Las Fuerzas Armadas han desplegado a lo mejor de sus grupos de Fuerzas Especiales, vehículos, naves y aeronaves para poner en marcha su plan de operaciones en apoyo a la Policía Nacional durante la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrollará en Lima los días 13 y 14 de abril.

El presente plan de operaciones, diseñado por el Ministerio de Defensa, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, será puesto en ejecución en cumplimiento de la Resolución Suprema N° 030-2018-IN, que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional durante el desarrollo de la cita internacional.

Precisamente, el ministro de Defensa, José Huerta Torres, supervisó esta mañana la participación del Comando Operacional Aéreo a cargo de la Fuerza Aérea, en el Grupo Aéreo N° 8, en el Callao, donde pudo observar el despliegue de sus capacidades.

Como parte de estas acciones, la Fuerza Aérea ha dispuesto el despliegue de sus patrullas de Fuerzas Especiales, efectivos de francotiradores, equipos antisecuestros de aeronaves, equipos de protección de personal, grupos de búsqueda y rescate, y personal paramédico, para dar seguridad al arribo de los jefes de Estado visitantes.

Asimismo, se ha dispuesto la participación de helicópteros para el transporte de equipos de intervención rápida, para búsqueda y rescate, para evacuación aeromédica y para la seguridad aérea; de igual forma, aviones caza Mirage 2000 y MIG-29 para acciones de interceptación.

Por su parte, el Comando Operacional Marítimo, a cargo de la Marina de Guerra, tiene movilizados a sus pelotones de Fuerzas Especiales y a sus unidades navales en las bahías de Lima y de Paracas, para reforzar la seguridad en el ámbito marítimo.

El Ejército, en tanto, a través del Comando Operacional del Centro, tiene dispuestas sus patrullas de Fuerzas Especiales para operaciones de rescate de rehenes y ha dispuesto la participación de sus vehículos blindados.

Las Fuerzas Armadas también han recibido el encargo de reforzar la seguridad de los servicios públicos esenciales en la ciudad capital, como agua, energía eléctrica, entre otros.

Fuente: mindef.gob.pe