En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó en el Anfiteatro de la Escuela de Sanidad del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, el panel «Más igualdad, compromiso de Estado». El evento fue organizado por la Comisión Especializada en Género del Ministerio de Defensa Nacional.

Estuvieron presentes el Gral. Montaner, el Brigadier Ismael Alonzo, Jefe del Estado Mayor General de la FAU, el General Domingo Montaldo, Director del Centro de Altos Estudios Nacionales, autoridades del MDN y personal de Sanidad Militar.

El Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez fue el primer orador de la jornada. Hizo referencia a la movilización masiva realizada en el día de ayer que se generó en base al llamado por más equidad y «tener el concepto de que, en este mundo que habitamos mujeres y hombres, todos debemos ser iguales y que las cuestiones de género deben resolverse en un sentido positivo».

En ese sentido, el Ministerio de Defensa Nacional «está trabajando en esta línea, ya desde hace unos cuantos años a esta parte y ha intensificado mediante una serie de medidas y resoluciones, este concepto que queremos dejar como una norma de actividad y de criterio prospectivo de nuestra actuación en frente al MDN», subrayó Menéndez.

Dentro de las medidas dispuestas se encuentra: la creación de la Comisión de Género en el año 2012, la creación de una serie de resoluciones y decretos que habilitan a trabajar a un nivel horizontal con las distintas Unidades Ejecutoras del Inciso desde el punto de vista de género, dando el respaldo a todas las actividades que se realizan, tanto en el Ejército, FAU y Armada Nacional. El Ministro dijo que «se debe trabajar de forma conjunta y homogénea en los temas referidos a Género».

También hizo referencia a la creación de la Sala de Apoyo a la Lactancia Materna, y al Proyecto de Ley «que tiene que ver con la consideración de equiparar el ámbito militar con el ámbito civil en lo referente a maternidad y adopción, y lo que pesan los hijos en el tema del retiro, puntuando un año por cada hijo, con un límite de cinco. Proyecto ya aprobado en la órbita civil, pero no aún en el ámbito militar. Actualmente, está en la Asamblea General para aprobación de los legisladores nacionales.», puntualizó el Ministro.

Referente al día de asueto dado a las funcionarias del Inciso «no pretendió ser un acto demagógico. Pretendimos que todas las funcionarias del Ministerio tuvieran la posibilidad de tener un día que el mundo lo estaba indicando como un día de lucha por los derechos de las mujeres, pero también de reflexión para las mujeres y para los hombres».

Mujeres y Misiones de Paz

«Valoramos profundamente la tarea que hacen nuestros soldados en las Misiones de Paz, en las cuestiones de género». «La bandera de Uruguay, a través de la bandera de Naciones Unidas, es un punto ineludible de protección y seguridad para las mujeres que están siendo, de alguna manera, acosadas, perseguidas y que necesitan el apoyo institucional pero más que nada humano de gente que se prepara para ello. Nuestra gente tiene una gran preparación en ese sentido. Ese es un punto de referencia en pro de género, en pro de la igualdad, en pro de la protección de las mujeres.»

El Coronel Roberto Gil hizo referencia a la formación pre-despliegue a través del curso brindado en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz (ENOPU) «Mujeres, Paz y Seguridad».

La jornada también contó con la presencia de Nohelia Millán, Directora de la División de Políticas Transversales y Empoderamiento en INMUJERES-MIDES, que expuso acerca del «Proyecto de Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en Género».

La Doctora Gricel Valerio, integrante de la ONG «CEPE», expuso sobre la «violencia basada en Género y Generacional (VBGG). Y el rol de los Equipos de Salud».

Finalizando el panel, hizo uso de la palabra el Coronel Roberto Gil, centrando su exposición en el tema «Mujer, Paz y Seguridad. Las mujeres en las Operaciones de Paz».

El cierre estuvo a cargo del Director Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, General José. E. Alcaín.

Fuente: mdn.gub.uy